18 agosto 2006

S.O.S Canarias

Adán Martín, presidente del Ejecutivo canario, exige al Gobierno que constituya un gabinete de crisis sobre la inmigración que llega a las islas ya que la situación “es crítica”.

Junto con la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, advirtió que la llegada de más de 16.000 inmigrantes a las islas desde principio de este año, hace que sea un problema “de todo el Estado español” y también de Europa.

Adán Martín exigió al Gobierno que constituya de forma permanente un gabinete de crisis con los responsables de Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y Empleo y Asuntos Sociales para responder a «una situación cambiante», puesto que el trayecto de Senegal a Canarias es ya «un río de cayucos».

Adán Martín incidió especialmente en la situación de los menores inmigrantes, que por ley son tutelados por la Comunidad Autónoma, pero detalló que son más los menores tutelados extranjeros, 649, que los de las propias islas. El coste es de 30.000 euros al año por menor, de manera que sólo con los que hay ahora el gasto directo sería de 18 millones de euros para las arcas canarias, cuando es un problema del Estado.